Conclusiones y última jornada de Sevilla Tourism Week

5:22 pm Deja tus comentarios

El viernes pasado finalizó la primera edición de Sevilla Tourism Week. A continuación os ofrecemos los detalles de la última jornada así como una serie de conclusiones que ponen el broche final a una semana llena de ilusión, nuevas ideas, compañerismo y aprendizaje.

En total hemos recibido más de 1000 inscripciones, más 400 asistentes a los paneles de expertos y más de 120 en las jornadas de tarde.

Además, hemos contado con profesionales y expertos de reconocido prestigio y se han desarrollado dinámicas participativas potenciando la reflexión y la concreción de propuestas originales y sostenibles. También se ha ofrecido una visión de buenas prácticas de otros destinos así como un análisis de aspectos concretos claves para el desarrollo turístico de la ciudad.

_ajw7463

Por las mañanas hemos asistido a mesas redondas abiertas y participativas de iniciativas públicas y privadas así como speakers de empresas nacionales e internacionales de primer nivel. Cada jornada ha girado en torno a cuatro grandes temáticas con conferencias inaugurales, mesas redondas y tres paneles de experto cada día.

Si quieres acceder al panel de conclusiones completo donde analizamos con profundidad cada una de las áreas que han tenido lugar en Sevilla Tourism Week, tanto de mañana como de tarde, solo tienes que pinchar en el siguiente enlace.

Con el nombre de “Presente del turismo en nuestra ciudad” se desarrolló la última mesa redonda, con el objetivo de debatir con las asociaciones empresariales y sindicatos en qué punto nos encontramos y hacia dónde nos dirigimos.

Moderada por Isaías Pérez, de Cercania consultores, la mesa contó con la presencia de José Manuel Lastra en representación de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla, Pablo Arenas por parte de la Asociación de Hostelería de Sevilla y Provincia y Carlos Aristu en representación de Comisiones Obreras.

_ajw7228

A través de una serie de preguntas referidas los valores, visión y economía colaborativa, los distintos miembros de la mesa fueron exponiendo distintos puntos de vista en torno a la visión del sector al que representan y coincidieron unánimemente en la necesidad de concretar un gran pacto por el turismo desde el que poder trabajar de manera coordinada en el futuro turístico de la ciudad.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, explicó que se deben aprovechar los “acontecimientos culturales de dimensión internacional” que habrá en Sevilla en los próximos años -Año Murillo, 25 Aniversario de la Expo del 92 y V Centenario de la Primera Circunnavegación de la Tierra- para marcar un antes y un después en la estrategia turística de la ciudad.

Llamó a la unidad entre administración pública, empresarios y sindicatos para alcanzar un pacto que “coloque el turismo como lo que realmente es, uno de los principales motores económicos y de empleo de la capital hispalense“.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, desempeñó un papel importante en la clausura de Sevilla Tourism Week, abogando por la diversificación de la oferta y la unidad de empresas, sindicatos y administración para anticiparse a los problemas aflorados en otras ciudades y propiciar un crecimiento sostenible del turismo.

conclusiones

Asimismo, apostó por buscar fórmulas de financiación que permitan más promoción, “que no es un gasto, sino una inversión“, en ampliar la oferta patrimonial y cultural y en extender la geografía turística de la ciudad hacia barrios más allá del Casco Antiguo.

En su opinión, la ciudad tiene todavía margen de crecimiento turístico y la gestión debe realizarse a través de la diversificación de la oferta y haciendo de la cultura un referente al igual que lo es el patrimonio monumental.

Asimismo conviene destacar las sesiones de tarde de Sevilla Tourism Week. Abiertas a un público general han generado grandes momentos de reflexión y propuestas relativas al turismo en Sevilla, en torno a diferentes áreas y temáticas claves para poder definir estrategias de desarrollo para el futuro del sector.

_ajw7436

A lo largo de cuatro jornadas y en torno a nueve grandes bloques se han organizado 54 ponencias, organizadas en las siguientes temáticas: alojamiento y restauración, turismo deportivo y de salud, trabajo y economía, Triana y río, arte y cultura, marca Sevilla, segmentos diferenciados, tradición y sistema urbano.

En la tarde del jueves cada grupo señaló, de entre todas las propuestas, las tres que estimaron de especial interés e importancia:

Las propuestas seleccionadas para el bloque de alojamiento y restauración por los estudiantes fueron la apertura de diálogo entre la economía colaborativa y la administración, la creación de la ruta ‘Murillo gastronómico’, y aumentar las relaciones con los estudiantes de español.

Para el bloque turismo deportivo y de salud las propuestas fueron potenciar la oferta de turismo activo en Sevilla y provincia, la promoción de turismo activo en campañas de publicidad nacional y la creación de directorio web de oferta unificada de turismo activo.

En cuanto a trabajo y economía se seleccionaron aquellas relativas a la mejora de servicios públicos, promocionar los rodajes que tengan lugar en Sevilla y la recuperación de la calle Betis.

Para Triana y el río las elegidas fueron mejorar el acceso al Centro de Cerámica de Triana, la recuperación de la calle Betis y la réplica de la Nao Santa María.

Incluir a los barrios menos céntricos en la ruta turística, fomentar el diálogo con conventos y e iglesias para fomentar otra tipología de turismo y la realización de rutas turísticas con basadas en las costumbres de la ciudad fueron las ideas recogidas en el bloque arte y cultura.

Para el de marca Sevilla, las mejores propuestas fueron promover las interacciones con influencers, hacer uso de los blogueros residentes en Sevilla y sacarle el máximo partido posible a la agenda cultural.

En el bloque segmentos diferenciados: la creación de la figura de alcalde nocturno, que en la ciudad la calidad prime al low cost y la creación de una plataforma para acompañamiento durante estancia en Sevilla.

_ajw7221

Por otro lado, en el bloque de tradición las iniciativas más notables fueron la potenciación del alojamiento en estaciones de silencio, dar relevancia de costumbres de la ciudad y crear un circuito turístico donde  se concentran muchos espacios de artistas para crear un itinerario.

Y por último en el bloque de sistema urbano las actuaciones culturales en espacios periféricos, la organización de eventos para ciudadanos y turistas y el desarrollo de una aplicación móvil de información adaptada a distintas capacidades fueron las ideas seleccionadas.

DESCARGA Panel de conclusiones completo